CHILE SE CONVIERTE EN EL PRIMER ALIADO DEL HUB AGROLOGÍSTICO DE PANAMÁ

Presidente Piñera de Chile con el Presidente Varela de Panamá. Fuente: Presidencia Gobierno de Panamá.

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela dio a conocer que Chile se convertirá en el primer aliado latinoamericano del Hub Agrologístico de Panamá.

Con esta alianza comercial, Chile se beneficiará de la plataforma logística de Panamá, para la redistribución de alimentos chilenos para exportación, agregándoles valor con productos agroindustriales panameños, diversificando así su oferta de exportación a nivel global.

El Presidente Varela, quien recibió una visita oficial de dos días de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, también anunció la suscripción de un acuerdo de cooperación que permitirá que Chile pueda colaborar en el desarrollo de acciones y metas conjuntas de Asistencia Humanitaria y Reducción de Desastres en la región latinoamericana y caribeña, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Mientras que, en el sector turístico, ambos mandatarios se plantearon poner en marcha una ruta de cruceros Pacífico-Sur, que iría de Panamá hacia Valparaíso y viceversa, la cual incrementaría el número de turistas que visiten ambas naciones.

En materia regional, Panamá y Chile firmaron un acuerdo para la prevención, investigación y lucha contra las infracciones en la legislación aduanera para resguardar la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional. Además, impulsarán un programa de cooperación para un Centro de Educación Policial con sede en Panamá, y al servicio de la región, con el apoyo de la experticia chilena.

Finalmente, el Presidente Piñera anunció que el gobierno chileno excluyó oficialmente a Panamá del listado de países que se considera tienen un régimen fiscal preferencial mientras el Presidente Varela reiteró que se excluirá a Chile del listado de naciones que discriminan contra Panamá.

“Chile ha ratificado hoy su confianza en la transparencia y solidez de la plataforma financiera de Panamá, coincidiendo con organismos internacionales que han certificado que el país cumple con los más altos estándares de transparencia y cooperación internacional en materia fiscal”, dijo Varela.

La conectividad que brinda Panamá a Chile como principal usuario Latinoamericano del Canal de Panamá le otorga al país sudamericano un acceso sin igual a los mercados de la región y del mundo, y aprovecha las iniciativas discutidas entre los dos líderes para expandir la relación comercial y fortalecer su alianza estratégica bilateral.

Traducción: https://www.presidencia.gob.pa/en/News/Chile-becomes-the-first-Latin-American-ally-of-the-Agrologistics-Hub-of-Panama