XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

El pasado 24 de julio fue realizada en Puerto Vallarta, México, la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Con el objetivo de cambiar la presidencia del bloque, se le agradeció a Colombia por el servicio prestado en el último año y se le ofreció el apoyo necesario a Perú que asume la responsabilidad por el período de un año.

Un día antes se realizó la V Cumbre Empresarial en la cual los 4 mandatarios, representando a cada uno de los países miembros, se refirieron a los puntos importantes de la integración regional. En la actualidad, la AP representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas.

Por primera vez la cumbre tuvo la participación de los países miembros del MERCOSUR con el objetivo de zanjar tareas conjuntas para el crecimiento del continente como un todo.

Ambas declaraciones están disponibles para download:

DECLARACION PUERTO VALLARTA JULIO18

DECLARACION AP MERCOSUR_PTO_VALLARTA jul2018

En la apertura de la XIII Cumbre Presidencial, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos advirtió que los trabajos que realizan hoy los países miembros de este mecanismo regional serán decisivos para el futuro de la región, «es, sobre todo, una ocasión para reflexionar acerca del futuro que deseamos darle a este valioso mecanismo, que desde su origen ha buscado promover una integración profunda», declaró Enrique Peña Nieto.

El mandatario chileno, Presidente Sebastián Piñera, afirmó que “en sus 7 años de vida, la Alianza del Pacífico ha mostrado frutos muy fecundos y ha logrado grandes éxitos. La mejor prueba de ello es que hoy día 55 países del mundo son observadores de la Alianza del Pacífico. Pero, sin duda, los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse”.

El Jefe de Estado también expresó la intención de concretar la incorporación de países que desean ser socios estratégicos, como países asociados al bloque.

Por último, el Presidente Piñera hizo un llamado a acelerar la “convergencia” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para permitir elaborar un acuerdo de libre comercio entre los países que los conforman, lo que podría significar que más del 90% de América Latina pueda estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio.

“Ésta es la visión estratégica que tenemos los países de la Alianza del Pacífico, y que es perfectamente concordante con la gran misión que tenemos los chilenos de que, durante los próximos 12 años, es decir, antes que termine la próxima década, podamos transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza y en un país que le asegure a todos nuestros compatriotas, las oportunidades para desarrollar sus talentos y las seguridades de una vida con dignidad”, aseguró Sebastián Piñera.

El Presidente Manuel Santos, de Colombia, fue el responsable por cerrar los trabajos y en su discurso dejó clara la intención de seguir trabajando para el éxito del bloque:

«Quiero agradecerles a todos los que en una u otra forma han contribuido a este proyecto en estos últimos 7 años. Ha sido un proyecto apasionante muchísimas personas que han contribuido y van a seguir contribuyendo, yo me hago a un costado, esa es la democracia, así tiene que ser, pero queda en muy buenas manos.

Enrique (Peña Nieto) y yo nos haremos a un lado, Sebastián (Piñera) es un fundador de este proyecto y sabe mejor que nadie la importancia de continuarlo, fortaleciéndolo, y por supuesto en el Presidente del Perú queda en magnificas manos en la presidencia (Pro Témpore) para el año que comienza.»