Nuevo Código Procesal Penal Peruano entra en vigencia en Lima

El nuevo Código Procesal Penal Peruano, entró en vigencia este 31 de mayo del 2021 en once distritos de Lima. Su aplicación representa un equilibrio entre garantía y eficiencia en la administración de justicia en el Perú.

Uno de los beneficios del Código Procesal Penal (CPP) es que establece una clara división de roles en el desarrollo del proceso judicial y, en ese marco, otorga a los fiscales la responsabilidad de dirigir la investigación de los delitos, con apoyo de la Policía Nacional, dejando a cargo del juez, el manejo de las audiencias judiciales.

Asimismo, favorece la celeridad de los procesos al establecer plazos y mecanismos de control, de estricto cumplimiento, en cada etapa del proceso, para avanzar en el objetivo de una justicia oportuna.

De igual forma, este instrumento normativo establece que las audiencias judiciales sean públicas y se desarrollen con participación oral de todas las partes, lo que otorga al proceso un alto nivel de transparencia porque reduce las posibilidades de que se incurra en irregularidades y actos de corrupción.

Nuevas facultades fiscales

En tanto, entre otras de las novedades que contempla el CCP está que el fiscal, además de dirigir la investigación, tiene facultad de solucionar conflictos a través de salidas alternativas, como el principio de oportunidad, el acuerdo reparatorio, el proceso inmediato y la terminación anticipada. Este último, por ejemplo, permite que el proceso pueda resolverse en el mismo día, y estas salidas alternativas se dan como vías de solución que permiten al fiscal concluir los procesos penales sin tener que ir a juicio.

Los distritos que forman parte de Lima Sur y en los que a partir del 31 de mayo entrará en vigencia del nuevo código procesal penal son Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Villa el Salvador, Pachacámac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

Cabe precisar que el Ministerio Público se encuentra en la última fase de implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional. Luego de su entrada en vigencia en Lima Sur, solo queda pendiente la implementación en los 16 distritos de Lima Centro, lo que está programado para el mes de junio de 2021.