COLEGIO DE ABOGADOS DEL PERÚ PODRÁ ELEGIR UN REPRESENTANTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

En el Perú, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son cinco. Antes de que la Comisión del Congreso aprobara el predictamen, los miembros del JNE eran elegidos mediante: la Sala Plena de la Corte Suprema (Poder Judicial), la cual elegía al Presidente del JNE y los cuatro miembros restantes eran elegidos: uno por la Junta de Fiscales Supremos (Ministerio Público), uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidad Públicas.

Este predictamen aprobado por la Comisión del Congreso proclama que el Colegio de Abogados del Perú elegirá un representante del JNE; es decir todos los colegios de abogados a nivel nacional ahora harán esta elección y la responsabilidad ya no solo caería en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Así mismo, otro cambio importante que se dio en la sesión del Congreso es que el Presidente del JNE ya no será el representante de la Sala Plena de la Corte Suprema, si no que será elegido por mayoría simple entre los cinco miembros elegidos del JNE. Finalmente, se declaró que los miembros del JNE no podrán ser reelegidos.

La toma de esta decisión fue debida que para el 5 de julio del 2020 el CAL debería de haber tenido un representante, pero por el estado de emergencia ante el avance de Covid-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no pudo realizar la votación en Mayo del 2020. Lo que implica que solo existen 4 miembros hábiles en el JNE, por lo que si hubiera un empate en las decisiones se procedería a un voto dirimente, y este caería en el presidente que tendría un voto adicional.