Presidente destaca logros de la Alianza del Pacífico y dice que nunca tuvieron tantos «instrumentos» para enfrentar desafíos

En el marco de su participación en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) en Colombia, el actual Mandatario Sebastián Piñera, destacó los logros del bloque en sus diez años, afirmando además que nunca habían tenido tantos «instrumentos» para enfrentar los desafíos del futuro. Piñera partió su intervención en el plenario felicitando al Mandatario de Colombia, Iván Duque, por la gestión «como Presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y tal como usted ha planteado fue una gestión con frutos fecundos».

Además, aprovechó de «darle la bienvenida a Singapur, nuestro primer miembro asociado de la Alianza del Pacífico y anticipar una muy cordial bienvenida a Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, donde siempre debió haber estado».

Tras esto, expresó que «los desafíos que hemos enfrentado en el pasado como Alianza del Pacífico, los hemos sabido enfrentar y hemos logrado en diez años desgravar el comercio entre nuestros países, facilitar el movimiento de personas, facilitar el movimiento de inversiones, integrar mercados de capitales e incorporar temas como medio ambiente, la plena y total igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres e incorporar el factor medio ambiental, pero esos desafíos son del pasado».

Así, agregó que además de esos desafíos, ahora deberán enfrentar los desafíos del futuro, y «es ahí donde la Alianza tiene su gran reto» en temas como el cambio climático, la pandemia del coronavirus y envejecimiento de la población. «Por tanto, la alianza tiene enormes desafíos nuevos por delante, pero también nunca habíamos tenido tantos instrumentos, tantas herramientas para enfrentarlos», sostuvo. A su juicio, «uno de los más grandes desafíos que tenemos en nuestro continente es prepararnos para ser parte de esa nueva sociedad del conocimiento y la información, donde partimos con grandes debilidades que tenemos que reconocer y enfrentar».

Finalmente, Piñera consideró que «el principal problema de todos es que se ha ido generando un ambiente de mucha confrontación en nuestros países y en lugar de enfrentar juntos estos desafíos y oportunidades, estamos a veces dedicando demasiado tiempo a una confrontación exagerada al interior de nuestros países. Ojalá la Alianza del Pacífico nos ayude a enfrentar estos nuevos desafíos y aprovechar estas nuevas oportunidades».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/01/26/1045061/presidente-pinera-y-10anos-alianzadelpacifico.html