México

HACIENDO NEGOCIOS EN LA ALIANZA LEGAL DEL PACÍFICO

Entorno demográfico y económico

México se ha embarcado en un sólido paquete de reformas estructurales para poder liberarse de tres décadas de crecimiento lento, baja productividad, informalidad del mercado y la alta desigualdad de ingresos. El paquete de reformas ya ha ayudado a mejorar la confianza y es un buen augurio para los siguientes años.

 

El paquete de reformas se está desplegando en un momento en que México enfrenta vientos en contra externos, en particular el descenso de los precios del petróleo y el anunciado endurecimiento de la política monetaria estadounidense. Por lo tanto, la plena implementación de las reformas a corto plazo será crucial para obtener los beneficios de una recuperación fuerte y sostenible. Para ello será necesario mantener un fuerte compromiso político y seguir fortaleciendo la capacidad administrativa. En el futuro, las reformas complementarias podrían ir más lejos para hacer frente a los cuellos de botella estructurales restantes: acercarse aún más a las mejores prácticas de la OCDE podría aumentar el crecimiento potencial en otro punto porcentual anualmente.

Inversión Extranjera

En virtud de la Ley de Inversiones Extranjeras de 1993 y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con el paquete de reformas de 2014, la mayoría de las actividades económicas en México, tanto en la rama de la manufactura como en la de los servicios, están 100% abiertas a la participación de inversión extranjera. Sólo unas pocas áreas están completamente restringidas o limitadas a la participación de la inversión extranjera en porcentajes limitados. Algunas áreas que anteriormente estaban reservadas al gobierno, especialmente en los sectores de infraestructura, ahora están siendo abiertas a la inversión privada. Asimismo, ciertas áreas, como los servicios financieros, que anteriormente estaban reservados a los inversionistas mexicanos, también están disponibles para los inversionistas extranjeros.

 

  1. Oportunidades de Negocios.
    1. Energía y Telecomunicaciones.

Los sectores de la energía y las telecomunicaciones ya se han abierto a una mayor competencia, habiendo logrado progresos suficientes para tener efectos en toda la economía. Estas reformas pueden observarse mediante cambios en la rigurosidad de la regulación del mercado de productos en estos sectores claves. Una actualización provisional de los indicadores para estos sectores hasta agosto de 2014 muestra que México ha aliviado su posición reguladora de uno de los niveles más estrictos. En un sector clave en el que se ha centrado la reforma, las telecomunicaciones, la rigurosidad normativa pasarán de peor a mejor que el promedio de la OCDE. Dos tercios del valor de estos indicadores reflejan los cambios legislativos en la regulación, pero la contestabilidad de facto del mercado también se mide a través de la cuota de mercado de los titulares o los nuevos entrantes, y por esta medida, tomará algún tiempo para que las reformas tengan su impacto total en la competencia.

México ha iniciado una importante reforma de los sectores de petróleo y gas, después de años de disminución de la producción de petróleo por parte de la empresa estatal PEMEX, altos costos de energía para el sector empresarial y falta de financiamiento y tecnología para explotar nuevos recursos energéticos. El Congreso aprobó la legislación secundaria en agosto de 2014 para implementar una reforma constitucional aprobada a finales de 2013. Estas leyes establecieron reguladores ampliamente autónomos y financiados independientemente para la concesión de licencias, la seguridad y la protección ambiental en el sector. Estos nuevos reguladores ayudarán a supervisar la apertura del sector a una mayor competencia y un uso más eficiente de la riqueza de los recursos nacionales.

 

Por primera vez en 75 años, México está abriendo sus perspectivas de petróleo y gas a la inversión extranjera, con la esperanza de recolectar por lo menos $50 Billones de empresas privadas para 2018.

 

El Ministerio de Energía de México ha estimado que se necesitará una inversión de 100 Billones de dólares en los próximos 10 años para desarrollar los recursos de México.

 

Telecomunicaciones

 

En 2013 se formó una nueva agencia de regulación y competencia (IFT) centrada en las telecomunicaciones y la radiodifusión, se encuentra operando plenamente a partir de la aprobación de la legislación secundaria, en mayo de 2014. El IFT tiene la autoridad exclusiva para la regulación y la aplicación de la competencia en las industrias de telecomunicaciones y medios de comunicación, y tiene una serie de nuevas capacidades reguladoras para promover la competencia, como la imposición de obligaciones a los operadores dominantes. El operador dominante en el mercado de línea fija, Telmex, tiene una cuota de mercado del 80%, mientras que la compañía móvil Telcel tiene una participación de mercado del 70%. Estudios de la OCDE han sugerido que los precios de los datos son relativamente altos (OCDE, 2012a). Una decisión inicial que obligó al propietario de estas empresas, América Móvil, a proveer libre interconexión a otros operadores, provocó el anuncio de un plan de venta de activos para reducir su cuota de mercado por debajo del umbral regulatorio del 50% para evitar la aplicación de regulaciones asimétricas.

 

 

 

  1. Turismo

México nunca antes ha sido mas accesible. La economía global aún se está recuperando, por lo que los hoteles, villas, restaurantes y la mayoría de los servicios turísticos de todo el país están ofreciendo algunos grandes descuentos y están agregando valor a sus paquetes, incluyendo cosas como actualizaciones de habitación gratis, noches adicionales gratis, servicios complementarios como lo son cenas, servicios de spa y mucho más.

 

El turismo es un pilar de la economía mexicana y la seguridad de sus visitantes es siempre la principal preocupación de México. Aunque no es un secreto que México ha estado siendo victima de noticias malas en esta rama, sin embargo los habitantes mexicanos o los que han visitado recientemente México, saben que gran parte de las malas noticias que se leen se centran en sólo unas cuantas ciudades fronterizas y nunca se dirige a los turistas.

 

México es una de las 5 naciones más bio-diversas del mundo en la Tierra. Más de 30.000 especies de plantas; 1.000 especies de aves; y 1.500 especies de mamíferos, reptiles y anfibios son nativas de México.

México tiene la suerte de ser el destino de tres de las migraciones de animales más arduas del mundo. Cada año, miles de ballenas grises emigran de las heladas aguas de Alaska para reproducirse en las aguas tropicales del Mar de Cortez, millones de mariposas monarca migran de América del Norte a las colinas magníficas de Michoacán y miles de tiburones ballena peces, migran a las cristalinas aguas de la Costa Caribe de México.

Derecho Corporativo

Una de la sociedades mas comunes en México es la Sociedad Anónima de Capital Variable (“S.A. de C.V.”), Este es el tipo más común de entidad comercial utilizada en México. La principal ventaja de una S.A., es que los accionistas sólo son únicamente responsables hasta el valor de sus acciones para las obligaciones y deudas de la empresa. Sin embargo, como en los Estados Unidos, los miembros del consejo son personalmente responsables de la gestión prudente de la empresa. Esta sociedad debe tener al menos dos Accionistas, con un máximo ilimitado, cuyas acciones son libremente transferibles a través del endoso. Este tipo de compañías requieren por ley tener un Comisario (generalmente es un despacho contable) mismo que se encarga de asegurar la gerencia apropiada y legal de la compañía.

 

Diferentes tipos de empresa en México.

 

Sociedad Anónima de Capital Variable.

Sociedad de Responsabilidad Limitado de Capital Variable.

Sociedad Civil.

Sucursales.

Subsidiaria.

Constitución de un Compañía.

 

Una vez que la razón social de la empresa y las cuestiones de propiedad se han resuelto, el inversor tendrá que seguir los siguientes pasos:

 

Nombre corporativo. El inversor tendrá que seleccionar una razón social y registrarse en la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). Antes de que SRE otorgue un permiso para el nombre, comprobará que no existe un nombre idéntico  previamente registrado.

 

Acuerdo Proforma. Bajo la ley mexicana, la empresa extranjera tendrá que firmar un acuerdo pro forma en el cual se establezca que cualquier accionista no mexicano se compromete de conformidad con las leyes mexicanas a no invocar la protección diplomática de su gobierno.

 

Estatutos. Un abogado puede ayudar al inversionista a preparar estos documentos que especifican el gobierno corporativo, el propósito corporativo, la duración de la Sociedad, el domicilio, las provisiones de capital social, los poderes de administración y las disposiciones especiales para la liquidación.

Además, es necesario decidir cómo se suscribirá el capital, cómo se nombrará la Junta Directiva y los funcionarios y qué poderes se otorgarán específicamente a cada una de las personas. Los estatutos deben ser tomados, junto con el permiso de SRE, a un notario público para formalizar su constitución.

Mercado de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Derivado del seguimiento de las tendencias mundiales y de los cambios que se han dado en la legislación, la Bolsa Mexicana concluyó con el proceso de desmutualización, convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social

Funciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

  • Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;
  • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen;
  • Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;
  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Los objetivos principales de la Bolsa Mexicana de Valores son:

  • El Trabajo en Equipo une nuestro talento para lograr mejores resultados
  • La Integridad orienta todas nuestras acciones.
  • La transparencia es la base de la confianza que generamos en el mercado
  • La Innovación, el eje de la transformación y mejora continua
  • El Servicio al cliente es la prioridad en la ejecución de nuestras actividades
  • La Excelencia impulsa nuestro trabajo diario

¿Como participar en la Bolsa?:

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.

¿Comó financiarse en Bolsa?

Todas las empresas constituidas legalmente en México en el extranjero pueden listar sus valores sin restricción respecto al tipo de sociedad en la que estén constituidas, siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables al tipo de valor que se deseen emitir.

El proceso inicia cuando las empresas tienen necesidades de financiamiento y buscan opciones con mayores beneficios que las fuentes de financiamiento tradicionales.

Tributación

  1. A) Impuesto sobre Sociedades.

Un impuesto de sociedades debe ser pagado anualmente sobre los beneficios imponibles de la empresa. Dichos beneficios se calculan deduciendo ciertos gastos permitidos del ingreso acumulable total. La mayor parte de los ingresos de la empresa se consideran acumulables para efectos del impuesto sobre la renta en el momento en que se emiten las facturas o cuando se entregan bienes o servicios al comprador si no se emite ninguna factura. Básicamente, las deducciones permitidas son todos los descuentos y/o gastos «estrictamente indispensables» para la operación del negocio.

 

Excepto por el primer año de operaciones, todas las corporaciones mexicanas deben presentar sus impuestos a la renta mediante pagos provisionales mensuales. Estos pagos provisionales se acreditarán contra las declaraciones de impuestos anuales.

 

  1. B) Impuesto sobre dividendos.

 

Las empresas que distribuyen beneficios o dividendos deben en principio, pagar un impuesto sobre las distribuciones cuando la tasa sea superior al 34 por ciento. Sin embargo, si la empresa mantiene una Cuenta de Utilidad Fiscal Neta libre de impuestos, el impuesto sobre dichas distribuciones será cero por ciento.

 

  1. C) Impuesto a los Activos.

 

Existe un impuesto federal sobre los activos corporativos. Este impuesto se aplica sobre los activos fijos, financieros y corrientes de las empresas mexicanas. El impuesto debe pagarse anualmente mediante pagos provisionales mensuales. El pago de impuestos sobre los activos no es necesario durante el período pre operacional de una empresa, los dos primeros años de su operación o cuando se liquida.

 

 

  1. D) Impuesto sobre el Valor Agregado.

Cuando la empresa mexicana transfiera, arriende bienes, o preste servicios en México, estará obligada a pagar Impuesto al Valor Agregado, IVA. Este impuesto es del 16 por ciento del precio de los bienes o servicios y puede ser transferido a los clientes mediante la inclusión del impuesto sobre sus facturas.

 

  1. E) Impuestos de nómina.

La empresa está sujeta a un impuesto estatal de nómina, a una tasa que depende de la ubicación de las instalaciones de trabajo. El gobierno federal también impone a las corporaciones con cuotas de seguridad social que ascienden a un mínimo del 17,42 por ciento de la nómina, a ser pagado por el empleador por enfermedad, maternidad, vejez, muerte, cuidado de niños y jubilación. El empleador también debe contribuir a una tarifa del Instituto de Vivienda del Trabajador con la cantidad de 5 por ciento por cada salario de trabajador. Los impuestos sobre la nómina y los honorarios son deducibles para efectos del impuesto de sociedades.

Además de las disposiciones tributarias discutidas arriba, también existen varias disposiciones bajo la ley mexicana y diferentes tratados tributarios que se aplican específicamente a las compañías extranjeras que ganan ingresos en México. Estas disposiciones abarcan ámbitos como las obligaciones de retención con respecto a las autoridades fiscales de cada país, los créditos fiscales disponibles y los impuestos sobre los dividendos y las regalías.

Laboral

Derecho Laboral.

 

El derecho laboral en México se encuentra principalmente regulado por el artículo 123 Constitucional, así como por la Ley Federal de Trabajo, la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores.

 

Juntas de Conciliación y Arbitraje.

 

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, son las principales instituciones encargadas de proteger y salvaguardar la aplicación y ejecución de las Leyes Laborales. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, funcionan como tribunales de primera instancia y sus laudos pueden ser apelados ante tribunales federales. Sin embargo, existen otras instituciones a cargo de supervisar y hacer cumplir las obligaciones laborales, como lo son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Fondos de Vivienda (INFONAVIT) y el Instituto Nacional de Inmigración. (INM).

 

Contratos Laborales.

 

De conformidad con la Ley Federal del Trabajo, se establece que los contratos laborales deberán de realizarse por escrito. Sin embargo, la existencia de un contrato no es esencial para la creación de una relación laboral, de ahí que la falta de un contrato por escrito no afectará los derechos del trabajador.

 

En caso de un litigio, la ausencia de un contrato por escrito será una causal en contra del empleador, por lo que se aumentará la carga de evidencia para el patrón.

 

Los contratos de trabajo deben incluir al menos la siguiente información:

• Nombre, nacionalidad, edad, sexo, impuestos, números de identificación personal RFC y CURP, domicilio del empleado y empleador, según corresponda.

  • El término del empleo (indefinido o para un proyecto o período específico).
  • Indicación de si el empleo está sujeto a un período de prueba.
  • Los servicios a ser prestados por el empleado, así como la posición de empleo.
  • Lugar o lugares donde se deben prestar los servicios.
  • Horario de trabajo y número de horas laborables durante la semana, con al menos un día de descanso semanal.
  • Sueldo.
  • Programas de capacitación y requisitos.
  • Beneficios adicionales pagaderos al empleado y cualquier otra condición de empleo que no sea contraria a la ley.

 

Los contratos de trabajo a plazo fijo solo se permiten si la naturaleza de una tarea o servicio particular requiere dicho empleo o se requiere que el empleado sustituya temporalmente a otro empleado.

 

Vacaciones.

 

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tendrán de manera obligatoria el siguiente periodo de vacaciones: Días inhabiles establecidos por la Ley Federal del Trabajo, además del día de cambio de presidencia (cada seis años), el día de las elecciones; así como seis días de vacaciones pagas para el primer año de empleo, con dos días más agregados cada año adicional de empleo hasta el quinto año de empleo; a partir de entonces, los empleados tienen derecho a dos días adicionales por cada cinco años de servicio.

 

Horas Laborales por día:

 

8 horas.

 

Número Máximo de días laborales por semana:

 

6 días.

Migratório

Los extranjeros deben obtener una visa de residente temporal para trabajar legalmente en México. Las visas de Residente Temporal y Residente Permanente pueden obtenerse a través de la Secretaría de Gobernación o a través de los consulados mexicanos en el exterior. El proceso suele tardar entre 20 y 40 días hábiles. Ambos visados le permiten recibir ingresos en México. Tenga en cuenta que últimamente los procedimientos de visado se han vuelto bastante restrictivos y requieren mucho tiempo. Una visa de turista no es legítima para realizar negocios en México.

Comercio Exterior

En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), México cuenta con una red de 10 Tratados de Libre Comercio con 45 países, 30 Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas (RIPPA) y 9 acuerdos comerciales (Acuerdos de Complementación Económica y Alcance Parcial).

 

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

 

  1. Tratados para evitar la Doble Tributación.


México tiene una red muy extensa de tratados para evitar la doble tributación, con tantos países diferentes.

 

Puede encontrar todos esos tratados a través de este enlace

 

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/tratados_fiscales.aspx

LEY DEL MEDIO AMBIENTE

Derecho Ambiental

 

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es la principal ley ambiental que regula el Derecho Ambiental en México. Según esta ley, el Congreso Federal puede otorgar a los Gobernantes Federales, Estatales y Municipales la autoridad para regular la protección del medio ambiente, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico dentro de su jurisdicción. Bajo esta ley, se han establecido una variedad de regulaciones que regulan la contaminación del agua, la contaminación del aire y los desechos peligrosos:

 

Contaminación del agua: según la Ley de Aguas Nacionales, las funciones clave en el sector del agua son responsabilidad del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA). La extracción de aguas nacionales, la descarga de aguas residuales y la ocupación de zonas de agua federales requieren autorización emitida por la CNA. Los infractores pueden ser considerados financieramente responsables por el incumplimiento del permiso bajo esta ley.

 

Contaminación del aire: De conformidad con la legislación ambiental mexicana, todas las fuentes de contaminación del aire están reguladas. Además, muchos sitios de producción o manufactura estarán sujetos a la jurisdicción federal, independientemente del municipio en el que se encuentren. Como tal, todas las fuentes estacionarias de contaminación del aire (como una fábrica) deben obtener una licencia de operación para emisiones.

 

Residuos y/o Basura: De acuerdo con la ley, el gobierno mexicano define los residuos como residuos peligrosos, residuos de gestión especial y residuos sólidos. La ley prohíbe a las personas generar, almacenar, transportar o eliminar residuos peligrosos sin los permisos adecuados.

ALIANZA LEGAL DEL PACÍFICO
ESCRÍBANOSESCRÍBANOS

¿Desea más información o tiene alguna consulta?